Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de una salida en solitario por los Pirineos. Así que planteé el viaje y finalmente llegó el día de partir. La idea era la de hacer el máximo de puertos de montaña posible y esta fué la ruta que seguí:
Igualada-Berga-Ripoll-Puigcerdá-La Seu d'Urgell-Sort-Esterri d'Aneu-Vielha-Bagneres de Luchon-Arreau-Luz Saint Sauver-Argeles-Eaux Bonnes-Laruns-Biescas-Broto-Ainsa-Castejón de Sos-El Pont de Suert-La Pobla de Segur-Tremp-Ponts-Igualada.
En total 980 Kms en dos etapas y 14 Puertos de montaña entre los 1.300 y los 2.115 mts.
MOTO: HONDA GOLDWING GL1000 K1 (1.976)
Kilómetros:
Sábado 478
Domingo 502
Total: 980
Gasolina: 74 litros
Promedio: 7,55 l/100
Os dejo la ruta:
Ver estiu 2012 en un mapa más grande
MOTO: HONDA GOLDWING GL1000 K1 (1.976)
Kilómetros:
Sábado 478
Domingo 502
Total: 980
Gasolina: 74 litros
Promedio: 7,55 l/100
Os dejo la ruta:
Ver estiu 2012 en un mapa más grande
SÁBADO 14
Salgo de casa a las 8:00 con un fresquito perfecto para empezar y la moto en perfecto estado de revista:
Tiro por la C-15 hasta Manresa y cojo la C-16 hasta Berga: el trozo más aburido del viaje. A partir de ahí, la N-152 nos lleva a Ripoll después de 45 kms. de curvas, y a Ribes de Fresser, donde empieza la Collada de Tosses, de 1.800 mts de altitud. De bajada pasamos por La Molina y llegamos a Puigcerdá, en la Cerdanya.
Tanto al subir como al bajar, debemos tener precaución, ya que el ganado está suelto y puedes encontrarte con una o varias vacas a la salida de una curva ciega. Yo solo encontré "cagaditas" en la calzada que fuí esquivando sin más problemas.
Una vez en Puigcerdá, la N-260 (el famoso Eje Pirenaico) me lleva rápido a la Seu d'Urgell , con parada para desayunar en Martinet de Cerdanya, y cojo dirección Lleida para llegar a Adrall, donde giro a la derecha para enfilar el rapidísmo Port del Cantó hasta Sort: 45 Kms de curvas con asfalto perfecto.
En Sort, enfilo la C-13 dirección Esterri d'Áneu, donde podemos coger la variante nueva que nos deja en Valencia d'Àneu y que recorta las primeras pendientes del Port dela Bonaigua o seguir por el interior de la población. Voy pillado de tiempo y sigo por fuera. Además, el tiempo augura lluvia o al menos un poco de frío por los altos.
El Port de la Bonaigua es el más alto de los Pirineos Catalanes: 2.072mts. Tras coronarlo y pasar por Vaqueira Beret, llego a Vielha y tiro dirección Bossost, donde después de pasar "El Portilló" entro en Francia por la D-618 hasta Bagneres de Luchon, donde debo de esperar dos horas a que abran la carretera debido a una carrera ciclista. Sigo por la D-918 y enfilo la subida al suave "Col du Peyresourde" para llegar a Arreau.
Sigo por la misma carretera que me lleva al mítico "Col d'Aspin" antes de llegar a Sante Marie de Campan, donde tengo previsto alojarme por esta noche.
Aquí realmente hace frío, y la niebla no me deja disfrutar del todo de la buena bajada que tiene este puerto, ya que el piso esta mojado y la visibilidad es bastante mala. Llego al alberge sobre las 9 de la noche después de 478 Kms. con bastante frío y empapado.
Dejo los datos del alberge, muy sencillo pero confortable y bastante limpio: 48 € para ducha,cena,cama y desayuno no está mal. Lo mejor: estamos solo a media hora del famoso "Col du Tourmalet"
Auberge La Bergerie
Quartier La Seoube
65710 CAMPAN (F)
Tel: 33-562918779
http://www.labergeriecampan.fr/
DOMINGO 15
Reconfortado por un buen desayuno, a las 9 de la mañana ya estoy listo otra vez para comenzar otro día de ruta. En algo menos de una hora por la D-918 (paro en la estación de esqui de "La Mongie", al pie del puerto, a tomar una café, pues hace bastante frío, calculo unos 5º), llego al mítico Tourmalet y, como no, foto de rigor para dejar constancia de mi paso.
La subida por este lado no es nada del otro mundo pero la bajada, ya es otra cosa. Imagino lo duro que tiene que ser en bici, pero como sarna con gusto no pica, que pedaleen...
Después de una vertiginosa bajada, llego a Luz-Saint-Sauver donde cojo la D-921 hasta Argeles-Gazost. Me desvío por la D-918 que me lleva a Eaux Bonnes y Laruns pasando por el "Col du Soulor" y el "Col d'Aubisque", casi enlazados, muy bonitos y rápidos.
En el Col d'Aubisque, mi Goldwing rodeanda de jovencitas...
Una vez en Laruns, tomo el desvío que me llevará al Portalet, de 1.794 mts y que es el paso para entrar otra vez en España por la estación aragonesa de Formigal.
Aqui esta lleno de franceses que vienen a comprar tabaco y licores y es un buen punto para hacer un alto.
Bajando por la A-136 llego a Biescas donde cojo otra vez la N-260 que me acercará a Broto. Justo al pasar por el Puerto de Coteflablo, de 1.423 mts. me encuentro con dos franceses montados en sendas CB's de principios de los 70. La azul es una 400 y la verde una 350. Como suele ser costumbre en Francia, no están restauradas, sino que mantienen esta pátina que les da la edad.
Pitillo, comentarios y foto de rigor.
Paro a comer en Broto, en el Hostal Sorrosal, y me premio con un buen entrecote. Son las 3 de la tarde y el calor se deja notar.
Me quedan aún unos 350 kms, y tres puertos así que no me entretengo mucho y sigo hasta Ainsa y Castejón de Sos, pasando por la Foradada del Toscar y por el fantástico y estrecho Congosto de Ventamillo un tramo de carretera muy serpenteado entre las rocas y el río al fondo: muy divertido y bonito. Aunque no lo parezca, sigue siendo la N-260, el Eje Pirenaico.
Desde aquí,cojo la C-13 hasta Tremp, sigo a la izquierda por la C-1412 hasta el alto de Coll de Comiols ( 1.070 mts). A medio camino, en Folquers, me desvío a la izquierda por la C-1412b que rápidamente me deja en Ponts.
Desde aquí, ya todo puro trámite por la C-1412a : Sanahüja, Torá, Calaf y en Prats del Rei no me resisto a unas curvas más y cojo por la BV-1031, el alto de Les Maioles que será el colofón a esta salida de fin de semana. Llego a casa a las 9 de la noche.
Esta a sido mi primera salida "larga" en solitario y seguro que no será la última. He disfrutado la moto, los paisajes, los olores del campo...
Y de mi vieja, que decir, ni un solo quejido: cuanto más le pides, más te dá. Para tener 36 años, se comportó como una campeona. Estoy seguro que le quedan más kilómetros que recorrer de los que puedo imaginar o voy ser capaz de hacerle. En fin, ya veremos hacia donde tiro la próxima vez, y, a decir verdad, se me ha hecho corto, muy corto...demasiado.
Ei Pep!!! Una de les meves rutes de capçalera!!!! Impressionant la carretera entre el Soulor i l'Aubisque, eh?
ResponderEliminarUna abraçada
Enhorabuena por esa preciosa ruta y espero que sigas disfrutando mucho tiempo de esa maravillosa maquina.
ResponderEliminarPD:Yo tengo una gl 1100 del 81 y yambien espero que algun dia puedan estar todas juntas.
SALUDOS EN V´ss